NUEVA DELHI - India planea acelerar la revisión de algunas propuestas de inversión de países vecinos como China, debido a las preocupaciones de que las nuevas reglas de evaluación podrían afectar los planes de empresas e inversores.
Para evitar adquisiciones oportunistas durante el brote de coronavirus, India dijo esta semana que toda inversión extranjera directa de los países que comparten una frontera terrestre requeriría una autorización previa del gobierno, lo que significa que no pueden pasar por la llamada ruta automática.
Los asesores de las empresas chinas han dicho que les preocupa que el proceso pueda tomar varias semanas y alcanzar acuerdos y plazos de inversión. Empresas de automóviles como SAIC’s ( 600104.SS ) MG Motor y Great Wall ( 601633.SS ), y los inversores de Alibaba ( BABA.N ) y Tencent ( 0700.HK ) han introducido en la India.
La embajada china en Nueva Delhi calificó la nueva política de cribado como discriminatoria.
Una importante fuente del gobierno indio que participa en la formulación de políticas dijo que Nueva Delhi intentará aprobar cualquier propuesta de inversión en un sector no sensible dentro de los 15 días cuando la participación que se compra no es significativa.
El funcionario declinó dar detalles sobre qué sectores se considerarían sensibles y qué umbral de inversión se consideraría significativo.
“Intentaremos acelerar las propuestas de inversión lo antes posible. Puede ser más rápido para algunos (sectores) y en otros podríamos tomarnos un tiempo ”, dijo el funcionario, que no quiso ser identificado debido a la sensibilidad de las discusiones.
Otras dos fuentes familiarizadas con el pensamiento del gobierno confirmaron que se estaba considerando un mecanismo de vía rápida, con posibles plazos de aprobación de siete días a cuatro semanas.
El Ministerio de Comercio e Industria de la India no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
'CHINA ESTÁ PREOCUPADA'
Si bien el mecanismo de vía rápida estaría abierto a todos los vecinos de la India con una frontera terrestre, China sería el principal beneficiario. A diferencia de Pakistán, Bangladesh, Myanmar, Nepal y Bhutan, tiene importantes inversiones existentes y planificadas en India, que el grupo de investigación Brookings estimó en $ 26 mil millones.
Dipti Lavya Swain, socio del bufete de abogados indio HSA Advocates que asesora a compañías chinas, dijo que es probable que sectores como las telecomunicaciones, los servicios financieros y los seguros se consideren más sensibles que otros, como los automóviles y las energías renovables.
"Las aprobaciones deberían ser un proceso continuo y cualquier cosa entre dos y cuatro semanas podría ser soportable", dijo Swain. "Los sectores que ya se encuentran en graves dificultades financieras y no se refieren a la seguridad nacional también deberían recibir aprobaciones más rápidas".
Las nuevas reglas de detección de la India están diseñadas para evitar las ventas de activos corporativos durante el brote de coronavirus, pero las fuentes del gobierno han dicho que también se aplicarán a las inversiones nuevas, así como a las inversiones de Hong Kong.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que esperaba un mejor ambiente de negocios ya que India había establecido más barreras para algunos inversores.
“China está preocupada. Ante la recesión económica causada por la epidemia, los países deberían unirse para superar las dificultades ", dijo en un comunicado fechado el 22 de abril.